miércoles, 31 de octubre de 2012

Cómo me aprobaron la visa americana

Obtener una visa para los Estados Unidos no es fácil para todos. ¿Por qué? El proceso es un tanto diferente y mucha gente lo desconoce. Tuve algunos problemas en averiguar ciertas cosas y espero que este post ayude a muchos de mis lectores sobre cómo obtener una visa para los Estados Unidos.

En primer lugar, permítanme contarles a todos que consultar a un agente de viajes sobre la visa de Estados Unidos no es de utilidad. He consultado con por lo menos cuatro y todos ellos no hicieron más que aumentar mis dudas. Uno de ellos me dijo que no aplicara, ya que no lo conseguiría. Así que no preguntes a esas personas. Todo lo que van a hacer es confundirte aún más. 


Solicité una visa de negocios y el proceso es el mismo para todas las visas de no inmigrante para Estados Unidos. Mi visa fue aprobada y tengo 10 años de entrada con múltiple visado B1/B2. En este post trato de ayudar a la gente a conocer el proceso de la visa estadounidense. Aquí está el proceso:

  1. Llena el formulario DS-160, ve al sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta es la única manera de solicitar una visa estadounidense, así que no creo que puedas saltarte ese paso.
  2. Ingresa toda la información tú mismo. Una vez más: si le preguntas a una agencia de viajes para solicitar tu visa, te van a dar sólo información que te traerá muchos problemas. Si estás llenando el formulario para tus padres, has que se sienten a tu lado y explícales todos y cada uno de los campos por diligenciar. El formulario DS-160 es muy importante, y ya verás por qué lo es más adelante en este mismo post. Una vez que completes y envíes el formulario, recibirás un código de barras CEAC (Consular Electronic Application Center). Imprime una copia de esa página con el código utilizando una impresora láser o de tinta. No estoy seguro, pero dicen que te devuelven la solicitud si esta impresión no se puede ver muy bien la barra de códigos.
  3. Ve al sitio http://usvisa-info.com o al sitio de la embajada de Los Estados Unidos en tu país. para saber dónde tienes que ir a hacer el pago y agendar la cita. Aquí me han dicho que es diferente para cada país. Debes escoger tu país para saber dónde tienes que ir a pagar y hacer la cita.

La mayor parte del proceso anterior es bastante simple y todos los solicitantes de visa de no-inmigrante tienen que hacerlo. Ahora viene la parte de los documentos. Ten en cuenta que no existe una lista de documentos indispensables. Puedes obtener la visa sin la necesidad de enviar un solo documento y es posible que sea negada una visa luego de presentar todos los documentos del mundo. Así que la regla aquí es estar preparado con todos los documentos.

¿Qué documentos son necesarios para la aplicación de una visa americana?

No hay reglas establecidas aquí. Tenemos que entender lo que el oficial de visado necesita y por lo tanto tenemos que prepararnos de acuerdo a ello. Esto es lo que el Consulado Norteamericano espera de ti:

Fuertes vínculos con tu país - Esto significa que no vas a los Estados Unidos para siempre. Que volverás de regreso a tu país. Para hacerle entender al oficial de visado que vas a regresar a tu país de origen, deberás proporcionar algunos documentos tales como:

  • Certificado de matrimonio. (Probablemente volverás porque tienes esposa o esposo en casa)
  • La prueba de que tienes niños en casa (partidas de nacimiento).
  • La prueba de que tienes algunos activos (acciones, fondos de inversión, documentos de propiedad, Seguro de Vida, oro o joyas, etcétera). Ten un listado de todos tus activos en un documento con su respectivo avalúo comercial. Esto ayuda, pero no es obligatorio.
  • La prueba de que tienes a tus padres junto con otros miembros de la familia. 

Propósito de la visita - Esto es muy importante. Es necesario explicar el propósito exacto de tu visita junto con las cartas de quien estará patrocinando el viaje. El Consulado no quiere que te vayas a Estados Unidos y luego digas que no tienes dinero para regresar a tu país. Los documentos que pueden ayudar son:

  • Las personas que soliciten una visa de negocios (B1) pueden usar su registro laboral con la empresa actual, una carta de invitación de la empresa en los Estados Unidos o cualquier otro documento pertinente. En mi caso, me fue útil una impresión del pase para la conferencia de un programa de marketing a la que me había registrado.
  • Las personas que soliciten una visa de turista necesitan probar que tienen un trabajo estable o una fuente de ingresos estable para ir de vacaciones. También pueden mostrar un balance de los bancos, documentos de negocios o de trabajo y papeles de la persona que se encuentra en los Estados Unidos.
  • El extracto bancario de los últimos 3 meses que te da tu banco. El extracto de cuenta bancaria es muy importante si estás pagando tu propio viaje. No trates de maquillar los movimientos en tu cuenta bancaria transfiriendo una gran cantidad de dinero de otra persona. El oficial de visado hará un balance de tu cuenta bancaria para comprobar si has estado ganando dinero consistentemente. Los maquillajes de la cuenta pueden meterte en problemas así que evita hacer eso. No hagas caso a la gente que dice que necesitas un montón de dinero en tu cuenta.

Puedes preparar los documentos más o menos dependiendo de la finalidad exacta de tu visita. Como era mi primera vez que solicitaba la visa, leí la guía de visa americana de Félix que me decía todo y exactamente lo que tenía que llevar y qué esperar en la entrevista. Se los recomiendo.

Una vez que tengas todos los documentos listos, prepárate para la entrevista. No quiero hacer el post muy largo, así que te cuento sobre la entrevista de visa en el siguiente post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario