miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cómo obtener una visa después del matrimonio con ciudadano americano


Ya que te has casado con un ciudadano norteamericano, ahora quieres obtener una visa para ir a los Estados Unidos. Puede solicitar una visa K-3, oficialmente llamada la "visa de no inmigrante para cónyuges." Con este tipo de visa, se puede viajar a los Estados Unidos para quedarse allí mientras se completa el proceso de inmigración. Tu cónyuge ciudadano norteamericano debe hacer la petición inicial de ese visado en su nombre.



Paso 1
Presentar una Petición para Pareja Extranjera(Formulario 1-130) con la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) en su área. Tu cónyuge debe hacer esta petición. Dentro de unas semanas, tu cónyuge recibirá un Formulario I-797, lo que indica que el formulario I-130 ha sido recibido.

Paso 2
Presentar una Petición para Prometido(a) Extranjero(a)(Formulario I-129-F) con el USCIS. Una vez más, tu cónyuge debe hacer esta petición. Debes prepararte para proporcionar tu perfil biográfico, copias de sentencias de divorcio, certificados de defunción o anulaciones y tu cónyuge la prueba de ciudadanía norteamericana.

Paso 3
Espera a que la petición I-129-F sea aprobada. Una vez aprobada, el USCIS enviará la petición al Centro Nacional de Visas. La solicitud se remitirá al consulado norteamericano encargado de las visas para tu nacionalidad. El proceso generalmente toma de 2 a 3 meses.

Paso 4
Solicita la visa K-3. Presenta un pasaporte válido, tu certificado de nacimiento, una solicitud de visa de no inmigrante, tu certificado de matrimonio, dos fotografías a color idénticas (tamaño 2 x 2 pulgadas), certificación policial de todos los lugares en los que has vivido desde los 16 años, un certificado médico, prueba de que su cónyuge puede costear tus necesidades económicas (Formulario I-134, una declaración de apoyo puede ser necesaria) y la prueba de que el matrimonio es auténtico. Prepárate para pagar la tarifa de procesamiento, que por lo general cuesta alrededor de $340. Debes presentar la solicitud en el país en el que se casaron.

Paso 5
Espera a que la solicitud de visa K-3 sea aprobada. Los tiempos de procesamiento varían mucho, dependiendo de las circunstancias individuales. Si tu petición I-239-F está en riesgo  de expirar antes de que tu petición sea aprobada, puedes renovarla.

Consejos

Si tienes hijos menores de edad, pueden acompañarte a los Estados Unidos con la visa K-4 de dependiente. Sin embargo, asegúrate de que están nombrados en la petición de visa.
Una vez que estés en los Estados Unidos puedes solicitar un permiso de trabajo al presentar el Formulario I-765.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Consejos para la Entrevista de Visa Americana


En mi post anterior les hablé acerca del proceso para llenar la solicitud y pagar el costo de la visa. En este post les hablaré acerca de la entrevista en el consulado.

Trata de llegar una hora antes del momento de la entrevista. No lleves teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico. No sé qué tan bueno es, pero mucha gente dice que el uso de ropa formal ayuda. Durante mi entrevista, no habían muchas personas vestidas de manera casual, pero muchos estaban bien vestidos y de traje formal. No te pongas nervioso, si a muchas personas les niegan la visa. Lo mejor que puedes hacer es no hablar con nadie y sólo piensa en lo que vas a decir al oficial de visado.

Lleva todos los documentos originales así como las fotocopias de los mismos. Sólo se te permite llevar bolsas de plástico así que asegúrate de no llevar ningún otro tipo de bolsa. Se te pedirá que pases por un control de seguridad y por una toma de huellas digitales. Ten en cuenta que todos los documentos permanezcan contigo todo el tiempo. Los funcionarios sólo te pedirán el pasaporte y la carta de entrevista y te darán una ficha. Sólo tienes que esperar hasta que llegue tu turno.

Una vez que anuncien tu turno, entrarás en una cabina pequeña en donde encontrarás una ventanilla por la cual hablarás con el oficial de visado. En primer lugar, saluda al oficial de inmigración y pregúntale cómo está. Mi oficial de visa me preguntó si estaba lloviendo y le respondí diciendo: "Gracias a Dios no lo está, pues no tengo paraguas". Ella sonrió y eso fue un buen comienzo para una conversación importante. 

El oficial de visado te hará preguntas acerca de por qué vas a Estados Unidos, dónde te vas a quedar, qué lugares visitarás, quién se quedará contigo de regreso a casa, etcétera. Contesta todas las preguntas con una sonrisa y con confianza. El funcionario del consulado podría o no podría pedirte documentos como pruebas de lo que estás diciendo. En mi caso, la oficial no me pidió un solo documento. Nada de cartas, ni estados de cuenta bancarios... nada.

Recuerda que al principio de este post dije que el formulario DS-160 es muy importante. Si repasamos los documentos que hemos presentado, el oficial de visado sólo tiene la forma DS-160 y el pasaporte. Esto significa que la visa sería aprobada sólo por la información escrita en el formulario DS-160 y la entrevista. Por lo tanto trata de mantener toda la información en tu mente y trata de entrelazar todos los detalles sobre a dónde vas, por qué vas y cómo eso te va a beneficiar. 

Las personas que soliciten visa de turista deben saber de los lugares exactos que van a visitar. Oí a un hombre de unos cincuenta años decirle a alguien que su visa fue negada. Este hombre había solicitado una visa de turista y el oficial de visado le preguntó sobre los lugares que planeaba visitar. El hombre respondió que él no estaba seguro de los lugares que él visitaría en su paquete turístico. Ellos no quieren que vayas a lugares de los que no sabes absolutamente nada. ¡Simple!

Dos cosas muy importantes para la solicitud de la Visa Estadounidense:

  1. Informa y haz comprender plenamente al oficial consular el por qué estás planeando viajar a Estados Unidos. Es necesario tener en mente los lugares que vas a visitar,la gente que vas a conocer, aunque en algunos casos te podrían preguntar solamente por qué vas. Explica cómo tú o tu empresa se beneficiarán con la visita. Una gran cantidad de visas se niegan porque la gente tiene muy poca información sobre sus propósitos y planes con dicha visita.
  2. Hazle entender al oficial  que vas a regresar a tu país. El oficial podrá hacerte preguntas como: ¿Qué pasa si consigues un trabajo allí? No muestres interés de trabajar en Estados Unidos y no muestres ningún signo de querer ligarte a los Estados Unidos por siempre. Ellos quieren que visites el país con un propósito y que regreses.


Sigue este sencillo proceso, se honesto y recibirás tu visa norteamericana con toda seguridad. Si tienes alguna pregunta, has un comentario abajo y trataré de responder en cuanto pueda. Saludos y bendiciones.

Otro punto, yo apliqué para la visa de turismo y negocios cuyo costo es de $160 en dólares. Si buscas aplicar para otro tipo de visa fíjate bien en los precios de las otras visas aquí. Talvez el proceso sea igual no se.